Los pedagogos tienen un rol fundamental en la educación, la enseñanza, el bienestar y el desarrollo humano. Estos profesionales se encargan de instruir a niños y jóvenes en el más amplio sentido de la palabra: diseñan y analizan programas educativos, orientan vocacionalmente y transmiten conocimientos de manera directa.
A lo largo de la historia diferentes pedagogos hicieron grandes aportes que permitieron que esta profesión evolucionara y cada vez fuese más efectiva.
Entre los intelectuales que pasaron a la posteridad como los pedagogos más destacados del mundo están los cinco que mencionaremos a continuación:
1. Lev Vygotsky
Este intelectual ruso (17 de noviembre de 1896), es uno de los personajes más importantes del mundo de la psicología y la psicopedagogía.
Sus investigaciones y estudios, basados en la neuropsicología, le permitieron llegar a la conclusión de que el entorno es un elemento clave en el aprendizaje.
Específicamente, instauró el concepto de Zona de Desarrollo Próximo (ZDP), que hace referencia al nivel de conocimientos, habilidades e independencia que puede alcanzar un niño cuando es guiado por adultos a través de procesos de enseñanza colaborativos y efectivos.
2. María Montessori
Se trata de un ejemplo de lo versátil que pueden ser las mujeres. María Montessori, quien nació el 31 de agosto de 1870 en Italia y falleció el 6 de mayo de 1952 en Holanda, se especializó en muchas áreas, destacando la de pedagogía.
También fue filósofa, científica, antropóloga, bióloga y activista de los movimientos feministas y humanistas de principios del siglo XX.
Uno de sus grandes aportes en educación fue demostrar científicamente que, a través de los juegos, los niños investigan su entorno y adquieren conocimientos.
3. John Dewey
Este ícono de la pedagogía también es considerado uno de los filósofos estadounidenses más importantes del siglo XX.
Sus pensamientos, teorías e ideas lo convirtieron en la figura más representativa del movimiento de la pedagogía progresista de Estados Unidos, que criticó abiertamente la educación tradicional al considerar que, en muchos casos, era autoritaria y excesivamente formal.
4. John Locke
Si miramos un poco más atrás de finales del siglo XIX y principios del XX, una época en la cual emergieron grandes especialistas en educación y psicología, también encontramos académicos que se convirtieron en pedagogos destacados e icónicos.
Uno de ellos es John Locke (1632-1704). Entre sus principales aportes a la pedagogía está haber segmentado la educación y los procesos de enseñanza en diferentes grupos y destrezas, como física, moral e intelectual.
5. Jean Piaget
Jean Piaget (1896-1980) fue un filósofo y educador suizo, reconocido a nivel mundial por su trabajo en psicología evolutiva. Gracias a sus estudios, Piaget descubrió que existen diferentes estadios de desarrollo en los niños.
Esto permite identificar 4 estadios cognitivos: sensorio-motor (de 1 a 5 años), preoperatorio (de 2 a 7 años), operaciones concretas (de 7 a 11 años) y operaciones formales (12 años en adelante).
6. Jean-Jacques Rousseau
Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) es uno de los autores más reconocidos de la época de la Ilustración.
Filósofo, escritor y músico, Rousseau afirma que la educación es una forma de dominio social. Unos se imponen sobre otros mediante el conocimiento.
7. Paulo Freire
Paulo Freire (1921-1997) es el creador de una pedagogía en la que los individuos se forman a través de situaciones de la vida cotidiana. La pedagogía libertadora de Freire plantea dos momentos diferentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario